Historia

Culturas del Pasado

Torrenueva Costa fue asentamiento de las civilizaciones romana y árabe. Su topónimo se debe al elemento patrimonial más representativo de este municipio, la Torre Atalaya o Torre Vigía, construida a mediados del S.XVII con el objeto de reforzar los mecanismos defensivos contra invasiones berberiscas de la costa. Además de este monumento, destancan la Iglesia de Nuestra Señor de Carmen, los restos de aljibes romanos, de más de reciente factura y testimonio del significativo pasado hidráulico de la localidad, así como el yacimiento de El Maraute y el Cabo Sacratif, donde se ubica el faro del mismo nombre y que sirve de guía nocturna para los barcos que surcan este rincón del Mediterráneo

El Aljibe

El Aljibe situado en la Carretera de Almería desde Motril y que actualmente está en proceso de restauración, supone un recuerdode los  orígenes agrícolas de nuestro municipio que se remonta al siglo XVI. Tras la edificación de la Torre-Atalaya, las actividades de pesca y cultivo comenzaron a proliferar a su alrededor y las necesidades de la población fueron las claves para la construcción de este aljibe, fechado a principios del S.XX

Faro Sacratif

El Faro Sacratif se encuentra a 2 kilómetros al Este de Torrenueva Costa. Hace de guía nocturno a todo tipo de barcos al mismo tiempo que sirve de magnífico mirador desde el que se divisan las pequeñas calas que bordean la costa rocosa acantilada y un amplio panorama sobre el azul del mar.

Fecha de 1863 y se sitúa sobre el cerro del Chucho, punto más meridional de la provincia de Granada. Desde la llegada de los fenicios, la zona fue consagrándose como uno de los puntos más importantes y estratégicos de la costa granadina.

Historia

Algunas referencias históricas de Torrenueva, las encontramos en: El erudito motrileño Manuel Rodríguez Martí, escribia: "Dicen mis paisanos, que allá por los años 57 a 58 hubo una crecida extraodinaria en la rambla de villanueva, a consecuencia de la cual se decubrieron los cimientos de todo un pueblo, pudíendose ver trozos embellecidos, pintura de gran gusto (...) el espacio descubierto empezaba en la Rambla de Puntalón y terminaba en la loma del Cabo Sacratif.

Estos hallazgos los situaban en un pago de nombre PATERNA por lo que el escritor Saavedra en su obra ABDERRAMAN I afirma que el desembarco forzoso del pretendiente Omeya recogido en el Fath al-Andalus tuvo lugar aquí desde donde partiría hasta Almuñecar: "... Y Allah nos ordenó lo que deseaba, vencimos a nuestros enemigos y viajamos por el lugar que queríamos, luego navegamos, el mar y el viento nos hizo varar en un lugar al que se llamaba b.y.t.ra.n.yana. Después una sacudida nos alcanzó en el mar por el soplo (sic) de los vientos..."

La última referencia histórica a la alquería se sitúa en el S. XII por parte del geógrafo al-Idrisi: "De cAdraa la alquería poblada sobre la orilla del mar

Torre Atalaya

Situada a 150 m., del mar, al borde de la misma CN-340, a partir de este elemento surge el origen topónimo de Torrenueva. Se trata de una Atalaya de 11 m., de altura, construida a mediados del Siglo XVIII, la primera época castellana, con el fin de reforzar los mecanismos defensivos contra las invasiones berberiscas en la costa. En aquella época comunicaba al Oeste con la Torre del Varadero y al Este con la Torre del Chucho, ambas desaparecidas. Es una torre de mampostería de cal y canto, troncocónica sin distinción entre le cuerpo y el parapeto. Solo tiene una cámara a la que se llega por medio de una puerta-ventana que mira al Norte y una ventana mirando al sur, ambas coronadas por sendos matacanes apoyados en ménsulas. Fue restaurada en el año 1973 con mezcla de cemento por lo que se conserva en bastantes buenas condiciones.

Mirador Ntra. Señora la Virgen del Carmen

Es el espacio turístico de mayor popularidad entre vecinos y visitantes. El 9 de Octubre de 2019 se inauguró la imagen tallada en mármol de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, en el nuevo mirador que conectará el pueblo con la Playa de la Joya, un paseo donde se podrá caminar sobre la abrumante mirada del Mar Mediterraneo y escuchar el graznar de las goviotas y cormoranes.

Galería de fotos

Carrretera

Redes Sociales

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia web. Si continuas navegando consideramos que aceptas nuestra política de cookies