Gastrnomia

¡Saboréala!

Gastronomía de la Costa Tropical

Cocina típica
La cocina de la Costa Tropical de Granada tiene raíces y tradiciones antiquísimas, como lo son las múltiples civilizaciones que han recalado en sus costas: fenicios, griegos, romanos, árabes, etc.
Es una cocina de pescados, plagada de sabiduría e inteligencia. Escabeches a base de pescados azules y frituras de calamares, boquerones, gambas, bacalaillas y otros muchos.
Los espetos playeros son todo un arte popular que consigue asar suculentas sardinas frescas por dentro y por fuera, sin abrasar, gracias a la forma de la caña cortada (espeto).
Todo un clásico de la noche estival en la Costa Tropical son las famosas "moragas", depurada técnica culinaria que permite gozar el pescado de una forma y manera diferente.
Los guisos de patata con cazón, salazones, ensaladas de rape y sopa salamadroña, a base de sardinas, calabaza y especias, tienen mucho de cultura e historia arcaicas.
Arroces, gazpachos y ensaladas. Todo ello regado con Vino Costa, elaborado en los pueblos de las sierras colindantes. Una degustación que no debe faltar: el ron de caña de Motril. El único ron que se hace en Europa.
La repostería de inspiración árabe es digna de mención, como la torta real de Motril, con almendra y azúcar, los pestiños de Vélez y algún rosquillo frito.
No debe marcharse sin probar la famosa leche rizada que se hace en la Heladería Perandrés desde el año 1900. Sus heladerías se encuentran en Motril, Torrenueva y Salobreña.
Fuente: Costa Tropical de Granada

El retorno de las migas a la butaca

El peculiar guiso para turistas nació en Torrenueva gracias al arte de Luis Mota Callejón. Medio siglo después, su hijo las prepara junto al mar

«El Señor los echa y la Virgen los recoge». La frase, que fuera de contexto y de lugar no dice nada, la utilizaban para referirse a los turistas en la Torrenueva de 1961 cuando los veraneos duraban casi cuatro meses -desde el día del Señor en junio hasta la Virgen de las Angustias- y en la playa se podían jugar simultáneamente varios partidos de fútbol, pues entre las viviendas y el rebalaje el espacio era tan ancho que los niños de hoy no pueden ni imaginarlo.

Fuente: IDEAL

Leer más

Restaurante Cucas

En este restaurante, puedes pedir su famoso pescado y su singular marisco. No vas a poder olvidar el buen vino que se puede beber aquí. Las calificaciones tan altas de Cuca no hubieran sido posibles sin un afable personal. Su divino servicio te hará sentirte especial. Pagarás unos precios interesantes por sus platos. Te gustará la cómoda decoración de este lugar. Trip, una de las más populares agencias de valoración, le ha dado un 4,5 a este lugar.

Frutos Tropicales

Aguacate

El cultivo de aguacate es el más extendido y ocupa unas 9.500 hectáreas en toda Andalucía -el 87 por ciento del total de España-, de las que el 30 por ciento se encuentran en el litoral granadino. Del resto, la gran mayoría se cultiva en el colindante litoral malagueño. La producción anual de aguacate andaluz está en torno a las 73.000 toneladas, de las que entre el 60 y el 70 por ciento se destinan a la exportación, principalmente a la Unión Europea.

Fuente: Turismo Salobrena

Mango

El cultivo de mango se extiende principalmente por Málaga, que dedica unas 2.200 hectáreas y es un producto en auge, puesto que en los últimos años la superficie de ha crecido un 36 por ciento, según apunta la Junta.

Fuente: Turismo Salobrena

Chirimoya

La chirimoya ocupa unas 3.000 hectáreas de superficie en toda Andalucía, de las que más del 90 por ciento se concentran en la Costa Tropical de Granada y el resto, mayoritariamente, en la Axarquía malagueña. Produce al año unas 50.000 toneladas de fruta, y entre el 80 y el 90 por ciento de su producción se comercializa en el mercado nacional.

Fuente: Turismo Salobrena

Níspero

En el caso de los nísperos, es Granada la provincia que lidera producción y superficie con 815 hectáreas y unas 9.789 toneladas recogidas.

Fuente: Turismo Salobrena

Redes Sociales

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia web. Si continuas navegando consideramos que aceptas nuestra política de cookies