Ruta Miradores y Acantilados de Torrenueva Costa

Características

  • Tipo de Ruta: Sendero
  • Dificultad: Fácil
  • Altura max.: 95m
  • Distancia: 10Km

Descripción de la Ruta

El sendero comienza y finaliza en la Torre Atalaya (s. XVII–XVIII), que da nombre al municipio cuyos orígenes se sitúan entre los siglos X y XI, configurada como una alquería árabe denominada Battarna. En ella se hallaba una alfarería junto a un fondeadero, así como las salinas de Trafalcaçis, abastecedoras de las salazones de la ciudad Sexi (Almuñecar). Determinadas fuentes bibliográficas ubicaban también en la zona una explotación minera de atutía (oxido de cinc), utilizado como elemento en los talleres de alfarería, fábrica del latón y determinados usos medicinales.   

Este es un paseo tranquilo, agradable y relajante, a medio camino entre el cielo y el mar, que puede realizar cualquier persona por su poca dificultad, exceptuando la zona de acantilados, que por su naturaleza no resulta recomendable a personas que sufren vértigo.

Pasando al lado del Aljibe (s. XIX–XX), continua su recorrido por la calle Mirador de la Bahía, trayecto de poco tránsito de vehículos que una vez superado el casco urbano discurre a través de campos de aguacates y chirimoyos, así como algunos olivos. Continuamos el camino dirección al complejo deportivo Cañada Vargas y seguimos el camino del canal dirección a Cañada Real del Conjuro y Carchuna.

En el transcurso nos encontraremos con 3 miradores, dos de ellos contiguos formados por dos terrazas a diferentes alturas con cobertizo, mesas y asientos en piedra/hormigón y con vistas de Torrenueva Costa, del puerto, Motril y su vega, así como Salobreña. Volviendo a pista, descendemos hasta llegar a los restos mejor conservados de la antigua N-340, tramo por el que transcurrió “La Desbandá” en 1937.

Atravesamos la carretera N-340 y llegamos al Cabo y Faro Sacratif; empieza aquí el primer acantilado en el que encontramos una amplia explanada con magníficas vistas del Mediterráneo y sus riscos. Continuando por el borde, llegamos a una nueva explanada en la que podemos observar espléndidos atardeceres y una magnifica panorámica de la naturista Playa de la Joya. 

Desde aquí, un par de pequeños cresteos y los espectaculares acantilados y parte alta del Peñón de Jolúcar. Llevando cuidado con la pendiente y la piedra suelta que existe, seguiremos por el paseo marítimo hasta pasar por la iglesia de Ntra. Sra. del Carmen y de aquí a la Torre Atalaya, punto de inicio y final de la ruta. 

Lo peculiar de este camino es que en gran parte es un mirador panorámico; mientras andamos podemos contemplar la playa y pueblo de Torrenueva Costa, junto al avistamiento frecuente de cabras montesas, los barcos que navegan hasta el puerto de Motril y mucho más, siendo esta ruta de gran interés paisajístico.

Por las magníficas condiciones climáticas es apto para transitar todo el año, siendo preciso extremar las precauciones e incluso evitar el tránsito por acantilados en días de fuerte viento, especialmente si se va acompañado con menores. Disfruten de este sendero.

Overlay

Redes Sociales

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia web. Si continuas navegando consideramos que aceptas nuestra política de cookies